Lo ultimo
Cargando...
lunes, 19 de junio de 2017

Info Post
Tras muchos años los 7 grandes: superman, Batman, Wonder woman, Flash, Green Lantern, Aquaman y el Detective Marciano, vuelven a reunirse como la Liga de la Justicia un grupo que tendrá que hacerle frente a amenazas con propósitos como la conquista de la tierra o a la destrucción del universo.

¡EL PELADO LO HIZO!. Por Ted Kord

A mediados de los 90 la Liga fue relanzada con la aparición de la serie JLA de Grant Morrison. DC canceló previamente todas las series que estaba publicando: Justice League America, Justice League International, Extreme Justice y Justice League Task Force. Todas ellas estaban pasando por una terrible debacle creativa y comercial.

Esta genial "J.L.A" fue el regreso de los comics de súper héroes de calidad en una industria algo decadente y refrita, saturada de héroes clones de wolverine con guiones flojísimos potenciado por los crossovers, la especulación de la compra de comics para el coleccionismo y la editorial Image. 

Por suerte DC se animo a dejar a Morrison que ya le había cosechado varios éxitos con Animal man y Doom Patrol, jugar con la formación clásica del súper equipo de DC e inclusive ir más allá.

Hay que sacarse el sombrero (o la peluca) ante la inventiva e imaginación que el guionista escoces pone en manifiesto en estas historias, que con ese gustillo a clásico, pero sin ser ingenuas, rescata a los 7 componentes originales de la Liga: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Green lantern y el Detective Marciano. El guionista no solo sabe llevar a estos auténticos "pesos pesados", si no que tambien los aprovecha bancando los cambios que los personajes sufrían en su serie original, como el Aquaman "Warrior" sin mano, el terremoto de Gotham, la Madre de Diana como nueva Wonder Woman o los radicales cambios de poderes energéticos de Superman. Todos cambios que afectaban las series regulares de los personajes y por consiguiente la fisonomía, poderes o personalidades de los componentes del equipo, cosa que enriquece mas a esta etapa ya que por ejemplo Morrison le da un uso genial a los poderes electricos del hombre de acero, hecho que no lograron en la serie regular del Kriptoniano.

Al correr de los episodios llegarían mas personajes donde ganarían una “chapa” que los salvarían del olvido como Steel, Plastic Man, Orion y Big Barda.
Nuevos integrantes para nuevos desafíos.

Justamente serian estos personajes de Jack Kirby donde Morrison daría cátedra mostrándolos como verdaderos dioses alienígenas/dioses, con un plan para los superhéroes de la tierra.

Mención aparte se lleva la interpretación de Batman, aquí Bruce Wayne es el humano más peligroso del mundo y el mas poderoso del equipo que llegaría al limite al enfrentarse con Prometeu,s personaje creado para las paginas de JLA, y que después quedaría asentado en el Universo DC.

Se crea una fuerte dinámica entre personajes más jóvenes que heredarían el rol de sus mentores en el caso de Flash (Wally West), el de su padre como Flecha Verde (Connor Hawke) o ser el sustituto forzado de Linterna Verde (Kyle Rayner). También se inventan personajes creados para la ocasión, absolutamente funcionales para la trama, como fue el caso de Aztek o Zauriel (un "ángel" que vendría a remplazar al alado Hombre Halcón en las filas de la Liga).

Si bien es de forma escalada, esta etapa de la liga tiene sagas dentro de toda la etapa (una mejores que otras... o mas "morrinsoneanas" que otras) rescatamos las sagas: "Nuevo orden mundial", "la roca de los tiempos", "5 veces crisis" y "Tercera guerra mundial".

Así al final de su etapa con la saga "Tercera guerra mundial", nos damos cuenta que el pelado falopero de Grant se salio con la suya y toda su etapa llega a un clímax alucinante donde la Liga se muestra como el mejor súper equipo de todos.


FRAGMENTO DE LA SAGA "LA ROCA DE LOS TIEMPOS" UNA DE LAS MEJORES DE ESTA ETAPA. 
Dicen los que saben que uno puede leer la obra de Morrison en DC como si fuera esta una gran saga que es esquiva a los años, reboots y guionistas. En esta liga se cosechan o plantan semillas a lo que muchos años después el pelado haría con "All Star Superman" o la poco digerible "Crisis final". Pero claro, la gracia esta en leer todas estas aventuras y ver como luego usa conceptos o personajes que él creó en otras series.

Recordemos que no solamente Grant Morrison fue el rey de esta etapa (aunque en ese post nos centramos en los episodios que el realizo) También Mark Waid escribiría comics en el medio que no hacen a su historia general de Morrison, siendo episodios prácticamente independientes que se pueden leer en solitario (Ojo, no estoy diciendo que el señor Waid acá hacia capítulos de relleno mientras Grant le daba al cucumelo).

Como suele ser un dolor de huevos "pescar" las sagas que este escribió para la serie, que si bien son muchas no son todas, Morrison escribió los números USA originales de : JLA Secret Files & Origins, JLA 01 al 17, JLA Secret Files & Origins 2, New Year’s Evil: Prometheus, JLA 22 al 41, JLA: Earth 2, DC: One Million 01 al 04 y JLA #1000000. 
( DC One Million y JLA tierra 2, fueron especiales satélite del titulo central).


HOWARD PORTER, DIBUJANTE DE LA MAYORÍA DE LOS EPISODIOS DE LA J.L.A


En los noventas editorial VID de México nos acerco a los kioscos en formato de finitos tomitos toda esta etapa (muchos dicen que traducida como el culo) y por eso preferían los que editorial Norma publico para España. También hace unos cuantos años editorial Planeta publico toda la etapa de Morrison en un tomo impresionante pero poco legible el cual conseguías donando un riñon y un huevo, Hoy ECC esta sacando en fasciculos esta etapa completa (con la incorporacion de los otros guionistas).

¿que te recomiendo? (ademas de pegarle una leida en cbr claro esta) que busques en el submundo de los grupos de canje y venta que hay en Facebook, ya que muchos por comprarse lo nuevo, venden los tomos de Norma o vid de forma mas económica, aunque claro ese es un viaje mas largo para completar la colección.

Este etapa de la Liga simplemente una de las mejores historietas de súperheroes jamás hechas. Podes amar u odiar al pelado de Morrison pero hay que admitir su genialidad en estas paginas en el uso de conceptos fantásticos, donde la liga en lugar de achicar su poder combatiendo amenazas menores, le da pelea a duras penas a amenazas incomprensibles cada vez mayores, dándonos esa sensación de desasosiego ante el mal que enfrentan.

La Liga es el equipo mas poderoso y organizado de la tierra, y aun así no son lo suficientemente poderosos o inteligentes para enfrentar los desafíos que Morrison les larga, obligandolos a evolucionar como equipo y guardianes de la humanidad.


Nos leemos en el Archivo!

2 comentarios:

  1. Gracias por otro post. En su momento yo compre alguno suelto de Vid con la idea "faaaah!!! Morrison con la Liga!!!!". Creo que como muchas cosas de esa epoca me dejo afuera primero los dibujos y segundo un poco de decepción esperando una mezcla entre la locura de Giffen y la de Grant, para encontrarme algo más...noventosamente noventoso. No lo lei completo como hasta 15 años después subido por uds, de lo primero que baje. Tampoco me gusto demasiado, pero ya hace mucho que quiero darle una nueva leida. Hace poco compre (de la coleccion que esta sacando Salvat) Tierra 2 y si me gustó. Lo que si complete (gracias "Free Market" graaaciassss!!) fue mi coleccion de JLI de Perfil hace poquito, número por número. Cuando tuve el numero 1 entre las manos casi se me pianta un lagrimón...vamos la Liga!!!
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí primero lo que sacaba Vid pero los primeros tomos por que después se fueron diluyendo en mi ciudad. por suerte fue una de las primeras cosas que leí en cbr y dejame decirte que Morrison les de ese pluss a las historias y dinamica de personajes sin caer (casi siempre) en la demencia cucumela total. yo la recomiendo a full.
      chin chin cheer

      Eliminar