Lo ultimo
Cargando...
viernes, 12 de mayo de 2017

Info Post
Volvemos al ruedo con el Blog y las amadas/odiadas “Lecturas Novenchotas” . Hoy le toca el turno a una de las sagas más famosas de los mutantes, una que hace 9 años que se me venía escapando vaya a saber uno porque (¿tal vez por el buen gusto?) me refiero a la saga de Onslaught, una que también llamaron como “la gran devastación”… y no se referían a la devastación de ideas  o del dinero que se alojaba en los bolsillos de los lectores, si no a la devastación del universo Marvel mismo.

LOS MUTANTES AL PALO. Por Ted Kord

Marvel con los mutantes la venían pegando con “hits” gracias a largos crossovers entre títulos X como “La Canción Del Verdugo” y “La Era De Apocalipsis”. Con esta última sobretodo demostraron que los Mutantes garpaban más que otros títulos como Los Vengadores y sus componentes en solitario (Si chicos, los Vengadores no siempre fueron lo más cool del mundo) y por más que estas otras series intentaban emular el éxito de los crossovers mutantes, no llegaban a arrimarse a lo que Marvel pretendía lograr. Así que esta vez fueron por todo y elaboraron un crossover entre todos los títulos de la editorial con los X-Men en el centro del quilombo,  con un argumento que de carambola pretendía cerrar un plot abierto hace años y un proyecto de relanzamiento de títulos  a posteriori, o sea… ¡puro Marketing comiqueril novenchoto!.

Los X-Men comenzaban a enfrentar a misteriosos y poderosos mutantes que nunca antes habían visto y un fulano llamado “Onslaught” había trompeado y derrotado al imparable Juggernaut. Lo misterioso de este nuevo y poderoso mutante es que parecía conocer muy bien cómo funcionaban los X-Men y estaba maquinando un plan para derrotarlos a todos y poner el mundo de rodillas.

En varias colecciones “muties” se empezaba a vender humo de esta saga, eso sería lo que se conoce como los “preludios y aproximación”  con comics en donde enfrentaban a “Fortaleza” un esbirro que testeaba a los X-Men y el nombre de “Onslaught” comenzaba a sonar cada vez más fuerte, haciendo que todos nos preguntemos ¿Quién carajos es Onslaught?.


SAY MY NAME JEAN GREY... SAY MY NAME....

La respuesta vendría en el “X-Men # 54” (El Equismen 13 de Forum) donde descubriríamos atónitos gracias a unos espectaculares dibujos de Andy Kubert  que el famoso Onslaught era nada más ni nada menos que el Profesor Charles Xavier (ah, spoiler alert de hace 20 años atrás), ahora la cosa se pondría jugosa y espesa, con el profe-x pasado al “lado oscuro”  los X-Men tendrían que derrotar a su mentor en la llamada  “Fase e Impacto” del crossover, donde los mutantes unirían fuerzas con todos los héroes Marvel, primero por forma separada y luego en un ataque final.
¿Recuerdan que les dije que esta historia pretendía cerrar un plot que estaba abierto hace años atrás? Bueno corran al último número de “Uncanny X-Men” publicado por Símbolo Editorial y recuerden la llegada de Bishop al pasado. El negro “Bad-Ass” mutante había caído al pasado persiguiendo unos criminales de un futuro, donde los X-Men habían sido asesinados y traicionados por uno de los suyos (Uncanny X-Men #287). En ese episodio Bishop contemplaba una grabación donde Jean Grey como ultima sobreviviente relataba lo sucedido, pero la grabación era vieja y estaba llena de interferencias (además los guionistas o tenían ni idea de que iban a inventar después) así que no podía descifrar quien era el traidor mutante. Bishop estuvo un buen tiempo obsesionado por cambiar ese destino y descubrir al traidor sospechando siempre de Gambito, pero después ese argumento se fue olvidando y diluyendo saga tras saga, año tras año.

Sorpresivamente  en el X-Men # 54 que comente párrafos más arriba, vemos a Jean Grey huyendo de Onslaught  haciendo la dichosa grabación (sin interferencias esta vez) y somos testigos de cómo la presencia de Bishop altera el curso de la historia y salva al equipo de una muerte segura. Así al comienzo verdadero de la saga nos inyectaban adrenalina con la identidad del gran traidor de los X-Men con el detalle de ver la dichosa grabación de Jean Grey.


UNIENDO PLOTS PARA LOS MAS DESPISTADOS.

Ahora viene el tole-tole verdadero, con un Onslaught cada vez más poderoso controlando robots centinelas como fuerza armada y los súper héroes que se unen a la cruzada mutante de detener a Charles, que después de todo parece que había quedado atrapado dentro de Onslaught y este no era más que una especie de nueva personalidad psiónica que había formado al atacar a magneto en la saga “Atracciones  Fatales” (Mucho mutante pero pocos psicólogos en la mansión X).
LOS "MANGOSOS" VENGADORES DE JOE.


El tronco central de la historia se da en las revistas de  “Uncanny X-men” y “X-Men” , la primera dibujada por Joe “manga” Madureira y la segunda por Andy “dibujo todo visto desde un gran angular” Kubert. Todos los otros títulos (inclusive los de las series mutantes como X-Factor, X-Force, Cable, Wolverine y Excalibur) son innecesarios, puro relleno al pedo de la historia (ni hablar los títulos como vengadores, Iron Man, Hulk y Capitan América, etc) si bien pasan cosas como “tenemos que ir a buscar este chirimbolo para armar un arma” o “Hulk se caga a trompadas con un esbirro de Onslaught” , esos comics se pueden obviar fácilmente de la saga. Rescato particularmente los comics de Uncanny X-Men (La Patrulla X tío!) dibujados por Madureira donde vemos a los vengadores en acción junto con los X-Men con su singular estilo.

Al fin llegamos al clímax de la saga con el profesor-X rescatado del vientre de Onslaught que cada vez estaba más grande, monstruoso y poderoso. Ahora todos los personajes se reúnen en New York para dar un golpe definitivo a la aberración mutante de Onslaught en el comic especial “Marvel Universe Onslaught”. Un comic donde todo pasa a los cachetazos limpios y vemos a los vengadores y muchos personajes Marvel no mutantes (solo se salvó Spidey… o su clon ya ni me acuerdo) “Mueren” sacrificándose incomprensiblemente sin saber muy bien cómo, lanzándose contra la energía de Onslaught para darle a los mutantes el poder de contraatacar y vencerlo. Sin dudas un frenético, ridículo y trucho final para una saga de muchos títulos que solo era la previa para “Heroes Reborn” con el relanzamiento de los 4 fantásticos, Iron Man, Vengadores y Capitán América en una continuidad diferente, fresca y demasiado “Image” que solo duro un año.


TODOS LOS NO-MUTANTES (SALVO SPIDERMAN) DEBEN MORIR, PARA QUE HEROES REBORN PUEDA VIVIR.


En Argentina la saga llego casi enterita gracias a la invasión de comics Forum a los Kioscos y me la vendían como el verdadero final de los súper héroes Marvel en el universo tradicional. Verdaderamente no se sabía si al tener éxito “Heroes Reborn” estos quedarían separados del universo Marvel tradicional o retornarían con sus contrapartes más jóvenes, particularmente solo seguía los títulos de “La Patrulla X” y “X-Men” y gracias a esta saga comencé a juntar otros títulos para armar el crossover y a los meses tenia demasiadas deudas acumuladas con el kiosquero, pero gracias a unos ahorros pude llevarme la “pila” de comics a casa y leer casi de un tirón esta dichosa saga. Recuerdo que al leer el último episodio tenía esa sensación de haber sido estafado pero a la vez estaba triste porque Iron Man, Thor y compañía “morían” en la línea del deber (“Boludoooo”, diría Franchela). Lamentablemente al tratarse de una saga muy actual editorial Vid no lo publico en dos o tres tomos como nos tenía acostumbrados y muchos comenzaron a odiar los comics en “grapa” y los crossovers editoriales gracias a Onslaught.

Para cerrar este extenso informe vale aclarar que si se hubiera tratado de un crossover entre títulos mutantes únicamente y no un 75% de promoción para “Héroes Reborn”, la saga de Onslaught hubiera sido otra cosa más interesante de leer, con personajes mejor desarrollados  y una aventura que podríamos guardar con mayor cariño en la biblioteca.


¡Nos leemos en el Archivo!

6 comentarios:

  1. Buenosima nota, a puro retrospoiler, ideal para alguien como yo que no la leeria ni a aplos pero ya se de que se trata. Les hago un pedido: fijense como puedecambiarse el tema de la pestaña con los botones en el formato celular. Queda siempre abierto estoy escribiendo a ciegas porque tapa todo gracias
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  2. Gracias x aclarar lo de la pestaña acosadora Doc. ahi lo arregle

    ResponderEliminar
  3. Hola, siempre tuve ganas de leerla pero el tema del costo fue fatal y no la compre por eso. Concuerdo con eso pero me pareció buena en lo poco que leí, siempre me quede con las ganas de leer el especial onslaught. Igualmente, como soy bastante metodico, creo que falta un desglose de los numeros o fechas de la publicación, algunos detalles como que significa el nombre y el porque, o una suposición, del porque heroes reborns. Igual, muy buena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa que héroes reborn ya lo nombramos y hablamos varias veces por acá (inclusive en un podcast http://archivo-de-comics.blogspot.com.ar/2014/07/podcast-03.html ) y meterse en ese pantano de nuevo era no salir más. Con respecto al nombre del villano, me hiciste acordar que la primera vez que lo nombran (que es el Jugernaut caído ) en el comic de Forum le llaman "Embate" que seria una traducción bastante literal de "Onslaught" (si el traductor fuera Acorssi le pondría "arrebato" ya que en la jerga de la calle significa golpe en seco y sorpresivo). Luego al ver como la saga crecía los de forum empezaron a llamarlo Onslaught.
      Estos post mas que nada tiran una idea de lo que va la saga, no son una receñía en si mismas, es mas como si un amigo te orientara sobre estos números ya que por ahí se pierde mucho la gracia si la queres leer posteriormente.
      Saludos! y gracias x comentar.

      Eliminar
  4. Hola a todos! les escribe Vic Sage. Buenisimo informe, me cague de risa con las impresiones (muy parecidas a las mias en su momento) Lo que si recuerdo de esa saga es que los numeros finales de Thor y Cap America estaban buenos. Recuerdo particularmente el de Thor; en donde se le aparece Hela y el tipo sabe que la va a palmar en brebe, pero se le ocurre canalizar la fuerza de los berzerker (tipos locos que peleaban en cueros desenfrenados...como thor en esa epoca ) pero cuando hace el ritual, thor se da cuenta que necesita sus habilidades de cirujano para salvar una vida...finalmente hace la operacion, por supuesto. Saludos muchachos, abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar Vic!
      Los noventas nos pegaron a todos, lloramos, reímos, sufrimos y gozamos una cultura comiquera en decadencia y auge al mismo tiempo.
      No tenia idea de lo de Thor (aunque seguía la cole de Thor y el capi pero las deje cuando fue el crossover de zodiaco). A mi me dio mucha curiosidad ¿donde corno estaba spidey?
      Meses después de Onslaughtaso un conocido me presto el tomo de spidey donde mostraba donde corno estaba y por que no se sacrifico como el resto (por que vendía claro esta) viste que los tomos de spiderman solo se conseguían vía comiqueria, a los kioscos no llegaban (bueno al menos en este lugar del multiverso fue así) y descubro que spiderman había quedado atrapado o sacando gente de un edificio atacado por centinelas y llego tarde a la batalla final ... jaja que hijos de puta!
      Igual me quede con las ganas ¿? de ver un spiderman por Jim Lee en heroes reborn... lo imagino con hombreras, campera de cuero y pelo largo jaja... Nos leemos en el Archivo Vic!

      Eliminar